Nueva legislación de vacuna de rabia en Extremadura

Nueva legislacion de vacuna de Rabia en Extremadura. El pasado día 10 de Septiembre de este año 2014 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el Decreto 207/2014 que modifica la legislación sobre la vacunación de Rabia en Extremadura.

En dicho Decreto podemos destacar varios puntos, que pasamos a resumir a continuación:

– Insiste en la obligación de todo aquel animal que vaya a ser vacunado de Rabia debe estar identificado previamente con su microchip y pasaporte. Además, para ser vacunado, debe presentar tanto el pasaporte como la tarjeta de RIACE para confirmar que el animal está microchipado y dado de alta.

– La obligación de la vacunación corresponde sólo a perros, mientras que gatos y hurones sólo es recomendable. Eso sí: si queremos vacunar a alguno de éstos, debemos identificarlo con el pasaporte oficial y microchip antes de vacunarlo.

– La vacunación será obligatoria a partir de los 3 meses de edad.

– Quedan prohibidas las concentraciones de animales para vacunación de Rabia e identifiación, salvo permiso expreso de la Junta de Extremadura.

– Quizá éste es el punto más importante de este decreto: la revacunación de Rabia pasa de ser de obligatoriedad bianual a ANUAL. Se coloca así al mismo nivel que otras comunidades como Madrid o Andalucía, donde ya era de obligatoriedad anual desde hace muchos años.

– Todo aquel animal que sobrepase el período de 12 meses sin vacunación de Rabia, deberá acogerse al protocolo de primovacunación que sea aconsejado por el laboratorio fabricante de cada vacuna. En nuestro caso, al utilizar la vacuna Nobivac Rabia (R) de Laboratorios MSD, no sería necesario una segunda dosis de revacunación para mantener la inmunidad de Rabia durante todo un año, y aunque sobrepasara los 12 meses sin vacunar, con una sola dosis de la vacuna, se mantendrían los niveles de anticuerpos efectivos.

Esta nueva legislacion de vacuna de Rabia en Extremadura viene a raíz de un caso de dicha enfermedad detectado en Toledo en junio de 2013, donde un perro  infectado procedente de Cataluña mordió a cinco personas: cuatro niños y un adulto. Importante resaltar un dato: en ese momento, tanto en Castilla la Mancha como en Cataluña, la vacunación de rabia no era obligatoria. Actualmente sí lo es en Castilla la Mancha, pero sigue sin serlo en Cataluña, Galicia o País Vasco. Espero que esto cambie en breve.

Enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas
Insuficiencia cardíaca en perros y gatos
Menú